¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del shock diabético?

Si es diabético o tiene un ser querido con diabetes, entonces sabe cuán importante es controlar el nivel de azúcar en la sangre del cuerpo. Cuando el nivel desciende demasiado, existe el riesgo de shock insulínico, también conocido como shock diabético. En esta etapa, la persona puede caer en un coma diabético, desarrollar daño cerebral o enfrentar una muerte por shock insulínico. Continúe leyendo para conocer los síntomas y lo que puede hacer si enfrenta un shock de insulina.

¿Qué causa el shock de insulina?

Para comenzar, nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa, un azúcar que se encuentra en nuestra sangre. Es la base de la energía de nuestro cuerpo, y podemos usar la glucosa como energía con la ayuda de una hormona conocida como insulina. El páncreas produce y libera insulina en el torrente sanguíneo para equilibrar los niveles de glucosa cuando comienzan a elevarse. Esto puede ocurrir después de una comida.

El shock de insulina ocurre cuando hay una falta de glucosa para usar como energía y demasiada insulina en la sangre. Tu cuerpo comienza a dejar de funcionar, como si estuviera muriendo de hambre. Esto incluso puede ocurrir con una estrecha vigilancia ya que varios factores pueden provocar un shock insulínico.

  • Saltarse una comida
  • Cambiar el horario de admisión de insulina
  • Cambiar la cantidad o el horario de las comidas
  • Aumento de la actividad física
  • Beber alcohol en con el estómago vacío

Síntomas de Insulin Shock

Ahora que entendemos la facilidad con que puede ocurrir un choque de insulina, descubramos qué síntomas y signos buscar. Cuando ocurre un choque diabético, es vital que la persona obtenga atención médica inmediata. Una combinación de algunos de estos síntomas puede dar la impresión de que el paciente está ebrio.

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza
  • Hambre extrema
  • Mareos
  • Agitación física de extremidades
  • Piel pálida
  • Sudoración excesiva
  • Discurso fluido
  • Confusión
  • Pulso rápido
  • Problemas de coordinación
  • Convulsión
  • Desmayo
  • Coma

Como con la mayoría de las enfermedades y trastornos, el tiempo no espera a nadie; shock de insulina ofrece síntomas adicionales cuando ocurre de noche.

  • Llamando mientras duerme
  • Pesadillas
  • Comportamiento agresivo
  • Ropa o ropa de cama empapada de sudor

Tratamiento de choque de insulina

Cuando se trata el choque de insulina, es imprescindible llamar al personal de emergencia de inmediato. Si la persona está consciente, intente que coman un bocadillo lleno de azúcar con alto contenido de proteínas, como nueces. A veces, una persona consciente no podrá comer y se le debe dar un producto de azúcar puro. Si la persona está inconsciente, puede administrarle una inyección de glucagón de un bolígrafo prescrito que pueda tener en su persona. Si no hay glucagón, frote un poco de azúcar en las encías en la boca o debajo de la lengua. No trates de poner comida en la boca de una persona inconsciente.

El personal de emergencia se hará cargo una vez en la escena al darle al paciente glucagón y RCP, si es necesario. Una vez en el hospital, el paciente puede recibir de 25 a 50 mililitros de solución de glucosa al 50% por vía intravenosa en un corto espacio de tiempo. Dentro de los 15 minutos, el paciente debería estar más alerta y poder ingerir productos azucarados.

El paro cardíaco también puede ocurrir como resultado del choque diabético. En algunos casos, el paciente puede no reaccionar al tratamiento y caer en coma. A medida que los órganos comienzan a dejar de funcionar, el daño cerebral es inminente ya que el cerebro es el primer órgano que se cierra debido a la falta de nutrientes y glucosa.

Prevenga la Insulina

La prevención es clave y el primer paso es comprender los medicamentos usted ha sido prescrito. Ya sea que tenga una píldora inducida por insulina o un dispositivo de inyección, discuta los planes de tratamiento con su profesional médico y haga planes para momentos en que la vida interrumpe su rutina. También es práctico usar un brazalete o collar de identificación médica para alertar al personal de emergencia sobre su condición si es necesario. Otras cosas a tener en cuenta incluyen:

1. Plan Meals

Un dietista certificado lo ayudará a planificar sus comidas y meriendas en función de su estilo de vida y sus necesidades dietéticas. Siga un plan de dieta saludable que describa a qué hora del día comer alimentos específicos para regular la insulina y los niveles de glucosa del cuerpo. No se salte comidas ni refrigerios.

2. Controle el nivel de glucosa en sangre

Controle regularmente su nivel de glucosa en sangre. Es importante recordar verificar antes y después de cualquier actividad física.

3. Mantenga las tabletas de glucosa cerradas

Mantenga siempre estas píldoras de azúcar o caramelos duros cuando sienta físicamente que desciende su nivel de azúcar en la sangre.

4. Carry Snacks

Tenga bocadillos con usted cuando viaje lejos de su casa, incluidos viajes en automóvil, visitas al gimnasio y vacaciones.

5. Conozca sus límites de alcohol

Hable con su médico acerca de sus hábitos alcohólicos para comprender sus límites con la insulina.

6. Edúquese

Aprenda todo lo que pueda sobre la insulina y sus niveles de azúcar en la sangre. Nunca hay una pregunta tonta cuando se trata de tu salud. Enséñele a su familia y amigos sobre su condición, los síntomas que debe observar y qué hacer en caso de una emergencia.

El shock de insulina es una realidad posible para millones de personas todos los días. Constituye un grave riesgo para la salud de las personas con diabetes y, si no se trata, puede provocar afecciones potencialmente mortales, incluida la muerte. Es importante que los pacientes y sus familiares y amigos cercanos entiendan los signos y síntomas que pueden conducir al shock diabético. Si se detecta a tiempo, se puede detener y el paciente puede recuperarse sin complicaciones graves. Apoye a aquellos en riesgo tomando medidas para prevenir el shock de insulina.

Leave a Comment